Resumen de Open Space Alt.Net Argentina Julio-2011

El pasado sábado 16 de julio tuve el agrado de poder asistir nuevamente al openspace organizado por Alt.Net Argentina, comunidad hermana de Alt.Net Hispano.

Este es el cuarto evento de la comunidad y la tercera vez que participo. Realmente me gusta asistir a este evento por dos razones:

  • La calidez y profesionalidad de los asistentes.
  • La modalidad del evento.

Sobre los asistentes

Es un placer poder conversar mano a mano con los colegas desarrolladores de software más experimentados y capacitados de Argentina. He asistido a muchas conferencias en Córdoba y a algunas otras en Buenos Aires, pero tanto en lo académico, en lo técnico como así también en lo práctico no conozco ningún otro evento que reúna gente tan experta y con la mente abierta.

Va mucho más allá de una tecnología en particular, la mayoría de los participantes conocen muchas herramientas pero a la vez, existe ese deseo en el ambiente por buscar una manera mejor de hacer el trabajo.

También me gusta encontrarme con estas personas, ya que interactuó mucho con ellos en listas de correo, twitter, como así también, participo activa o pasivamente de sus proyectos opensource.

Sobre la modalidad

Los openspaces no son típicas conferencias, todo lo contrario. Los temas se proponen antes del evento, pero también se pueden proponer más al momento de iniciar el evento. Luego se realiza una votación, donde cada uno selecciona los temas que le gustaría participar. Luego se dividen los temas más votados en tracks, y se les asigna un tiempo a cada tema.

En cada charla, cualquier persona puede participar con preguntas, comentando sus experiencias o conclusiones. Existe una regla denominada “la regla de las dos piernas”; si sentís que no estas aprendiendo nada o no estas aportando nada podes levantarte e irte a otra charla.

Otra cosa que es muy interesante, son las discusiones que se dan fuera de las charlas. A veces son hasta más valiosas que las charlas en sí.

Temas en los que participe

Quería comentar los temas en los que participé esta vez:

  • CQRS (Command and Query Responsibility Segregation); este tema lo propuso Daniel Cazzulino (a.k.a. @kzu). Me pareció muy interesante esta charla y tuvo gran concurrencia. Si bien no había mucha gente que estuviera actualmente utilizando CQRS, había muchas personas (entre las que me cuento) que habíamos escuchado o leído un poco. Al final de la charla Daniel se animo a construir un ejemplo muy sencillo, utilizando sus paquetes de nuget; netfx*.
  • Qué estamos aprendiendo de los lenguajes funcionales?; este tema lo propuso Mauricio Scheffer hablamos de programación funciona en general en diferentes lenguajes pero más concretamente en F#. Mauricio mostro en un pizarrón varios ejemplos, como aplicación parcial de función, currying, operaciones entre funciones, monads de continuación y más. También discutimos en que tipos de proyectos se podría utilizar F# como así también la integración F# <-> C#.
  • Javascript fuera del browser; este tema lo propuse yo, pero creo que hubo varios que propusieron cosas similares y combinamos en uno solo. Hablamos sobre javascript fuera del navegador, como lenguaje multi propósito, como por ejemplo nodejs y lo nuevo de Windows 8. También discutimos la posibilidad de utilizar javascript como runtime y como lenguaje ensamblador, algo que ha estado dando vuelta en algunos blogs últimamente. Discutimos que cosas le faltan a Javascript como lenguaje y que ventajas tiene sobre otros lenguajes. Vimos un ejemplo de javascript levantando un linux en el navegador, también Miguel Saez nos mostro algunas características que tiene Internet Explorer 9 para hacer que una aplicación web (facebook en este caso) se integre más con el escritorio y nos enseño como hacer esto. También discutimos sobre cosas como Coffescript y WebSharper.
  • Node.Js y asynchronous programming; este tema lo propuso Mario dal Lago. Si bien no había ningún experto, yo comente mis experiencias con algo similar que hice en c# y con rx, discutimos algunos casos prácticos donde podría utilizarse node y algunos en los que no sería favorable utilizarlo.

Agradecimientos

Agradecerle a todas las personas involucradas en la organización del evento, en especial a Miguel Saez y Carlos Peix, como así también a los sponsors que este evento tuvo y a Microsoft de Argentina por prestar el lugar físico para la charla.

Hasta la próxima!


blog comments powered by Disqus
  • Categories

  • Archives