Después de CodeCamp

Como había anunciado en una de mis entradas anteriores el pasado sábado 15 tuve la oportunidad de participar como orador en lo que a mi criterio se ha convertido en el mejor evento abierto para desarrolladores de Argentina.

Algunas cosas que quisiera destacar

La organización del evento fue a mi criterio impecable, todo estaba minuciosamente calculado, lo cuál tiene doble valor si se tiene en cuenta que la entrada al evento era libre y gratuita. Desde ya felicitaciones a los organizadores; Microsoft Argentina, MUG, UAI, y Digital Idea Solutions.

La calidad y el contenido de las charlas; en las que predominaron temas como Html5,  Cloud Computing, No-SQL, Javascript, técnicas de desarrollo ágil (BDD y TDD), programación asíncrona, desarrollo de aplicaciones móviles, etc. Lo que también destaco de esto es que si bien es un evento organizado por Microsoft y comunidades cercanas a él, la cantidad de temas no relacionados a su stack fue bastante importante; MongoDB, Wordpress, Node.js y javascript, Mono, etc.

Oradores; qué decir de las personas que dieron las charlas, lamentablemente no pude asistir a todas, pero pude apreciar en las que asistí el profesionalismo que brillo en todas las sesiones. Conozco a muchos de los oradores de este evento, desde antes del evento, (tener en cuenta que hubo nada menos que 11!! oradores de Tellago) y son personas muy comprometidas con las comunidades y siempre con ganas de hacer cosas y compartir sus conocimientos. Preparar una charla lleva su tiempo y esfuerzo así que desde acá, mis felicitaciones a ellos.

Asistencia la cantidad personas que asistieron al evento y el nivel de preguntas que hubo en cada una de las charlas a las que asistí supero ampliamente mis expectativas. Esto me llena de orgullo, y por otro lado habla muy bien de nuestro país. Muy lejos de la mediocridad que se puede respirar en otros ámbitos, los profesionales en el desarrollo de software de Argentina son capaces de viajar cientos de kilómetros un día sábado para compartir con sus pares experiencias, en busca de más conocimientos, de como hacer mejor su trabajo, como ser más productivos y a la vez contar sus secretos ninja incluso a personas que pueden estar trabajando como empleados en la competencia. Mis felicitaciones a los profesionales del desarrollo de software de Argentina por estar tan pero tan por encima de la media de este rincón del mundo. Gracias por hacerme sentir tan orgulloso de mi trabajo día a día, gracias por escucharme durante esa hora y diez.

La combinación de estos cuatro factores no puede ser otra cosa más que la excelencia.

Acerca de mi sesión

Mi sesión fue “TDDeando Aplicaciones Javascript”. Básicamente conté un poco como ha ido evolucionando el uso de Javascript en los últimos años y la necesidad que surge por darle al lenguaje un trato más profesional.

Hablé un poco sobre la técnica; TDD (Test Driven Development), luego mostré ejemplos de unit testing en Javascript usando diferentes herramientas y hasta programé un pequeño ejemplo basado en un code kata llamado fizzbuzz, en donde además de la técnica vimos como hacer cosas como Continous Testing.

Otra cosa interesante de mi sesión es que la diapositiva estaba escrita en HTML5 (inspirada en Html5 Rocks de Google), lo cual permite verla desde cualquier navegador y los ejemplos de código no solo fueron embebidos en la misma diapositiva si no que además pueden ser ejecutados in-situ. Para ver la diapositiva simplemente sigan este link: http://bit.ly/tdd-js

Y si te la perdiste…

No te preocupes, junto a mi amigo Leonardo Micheloni estaremos dando la misma charla (pero mejorada) de forma online en nuestra comunidad Alt.Net Hispano. Mantenerse al tanto en este hilo de discusión. Y si no podes asistir no te preocupes, todas las sesiones de Alt.Net Hispano quedan grabadas y publicadas para el “resto” de la eternidad aquí.

Más agradecimientos

Y por último, pero no menos importante a mi esposa Nadia por ayudarme con la presentación y aguantare toda la semana. También a mi hija Valentina (de 6 años) por escuchar toda la charla 4 veces y pegarme patadas cuando usaba mis muletillas :), el sábado estuvo muy preocupada y haciendo fuerza desde acá (Córdoba) para que no dijera muchos “ehm”s.


blog comments powered by Disqus
  • Categories

  • Archives