Capsela, el juego que cambió mi vida

En 1995 mis padres realizaron un viaje a Estados Unidos y como regalo me trajeron un juego bastante peculiar llamado Capsela. Solo mirando hacia atras puedo darme cuenta del impacto que tuvo este juego en mi vida y es por eso que hoy decidí escribir un artículo en forma de tributo.

2011-12-09_0050.png

Poca información he encontrado en internet acerca de este juego en estos días. Sobre su origen podría decir que fue diseñado y fabricado en principio por "Mitsubishi Pencil Co" en la decada de 1980, luego se le dió la licencia a una empresa llamada "Play Jour" y desde ese momento fue fabricado por VTech, Kidology y algunas otras subsidiarias.

¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en interconectar cápsulas, con diferentes propósitos mecánicos o eléctricos, para crear diferentes tipos de "modelos". Estos modelos son en su mayoría vehículos tanto para el agua como para la tierra, aunque también es posible construir grúas, robots, bombas de agua e incluso una aspiradora de polvillo. Si bien el manual del juego trae una basta colección de gráficos con cada uno de los modelos que se pueden crear, mucho mas interesante es dejar volar la imaginación y armar lo que nos plazca, una "grúa aspiradora de polvillo con forma de oruga"? suena interesante.

Todo modelo parte desde una cápsula fundamental que contiene un motor y dos terminales en donde se "conectan" los cables de alimentación desde las pilas (que a su vez se colocan dentro de otra cápsula) o desde una llave que además es inversora pilas-llave-motor.

Las cápsulas mecánicas son preciosas, con sus engranajes adentro forman algunos de los componentes más comunes que existen en las cosas mecánicas que nos rodean. La explicación en el manual es algo imperdible también, por ejemplo estas tres:

2011-12-09_0050.png

Lamentablemente, el manual que tengo en este momento esta en tres idiomas Alemán, Italiano e Islandés, y ninguno es mi fuerte. Pero voy a hacer mi mejor esfuerzo:

  • Cápsula motor: El motor incorporado es alimentado de la pila externa. Sí usted desea cambiar el sentido de la rotación del motor, invierta la posición del cable de la batería. Sí usted desea usar la caja del interruptor, colocar los cables como se indica en el diseño. Estar bien atento de no mojar el motor, corre el riesgo de dañarlo.

  • Cápsula de reducción de velocidad a estado multiple: Esta cápsula reduce la velocidad del eje, y al mismo tiempo aumenta el momento de torsión o la fuerza de rotación. Para un buen funcionamiento del motor, el mismo debe ser conectado al eje de entrada. Si por error es colocado al eje de salída, el motor no se moverá. Para saber cual es el eje de entrada, hágalo rotar con el dedo. El eje de entrada es el que rota fácilmente.

  • Cápsula de cambio de la marcha: Esta cápsula combina la función del cambio de la velocidad con la cápsula de la rueda y diente en una sola unidad. De este modo se puede reducir la velocidad del eje y cambiar la dirección de la fuerza motriz directamente en angúlo recto.

2011-12-09_0050.png

  • Cápsula engranaje planetario: esta cápsula permite cambiar el sentido de la fuerza motríz en angúlo recto (90°). Sí usted instala un eje a la rueda dentada el comando puede ser transmitido en tres sentidos.

  • Cápsula engranaje interno: esta cápsula cambia la velocidad del eje sin cambiar el sentido del comando.

  • Cápsula del interruptor rotante: cuando el eje gira, el interruptor es colocado alternativamente en posición abierta y cerrada. El diseño muestra como debe colocar la lámpara con la pila.

  • Cápsula de fricción: esta cápsula fue concebida para conectar o desconectar el comando del motor. Los dos engranajes pueden ser desconectados mediante el dispositivo de dos puntos.

  • Cápsula de transmisión: esta cápsula puede ser conectada a cualquier otra capsula con el objetivo de extender la acción del cambion de la marcha sin cambiar el engranaje de la fuerza motríz.

Luego vienen un monton de partes que pueden ser conectadas a dichas cápsulas, algunas de ellas se pueden ver en esta imágen:

2011-12-09_0050.png

Para unir cada cápsula se utiliza una pieza de forma octogonal como se indica en esta figura:

2011-12-09_0050.png

Otra perla del manual es este gráfico:

2011-12-09_0050.png

Que en mi opinión sintetiza muchisimos años de la historia de la mecánica.

Lo que se pueden armar

Con las partes antes mencionadas se puede armar este tipo de cosas:

2011-12-09_0050.png

2011-12-09_0050.png

2011-12-09_0050.png

2011-12-09_0050.png

2011-12-09_0050.png

2011-12-09_0050.png

El manual de instrucciones trae muchos ejemplos más pero no es mi intención aburrir.

Comercial de televisión

También encontré esta otra perlita, un comercial de TV de los años 80' supongo.

En este video se puede ver incluso un control remoto que yo nunca tuve. Como así también leí en wikipedia que se fabricó un modelo que tenía una interfaz para conectar a Commodore 64, un antecesor Lego Mindstorms.

¿Cómo me afecto este juego?

Por empezar no estudie ingeniería mecánica. Sin embargo me abrió la cabeza, la "libertad" de poder inventar juguetes. Aprendí que por ejemplo, con ciertos componentes podía transformar la energía del motor, la relación entre la velocidad y la fuerza, etc.

Despertó en mí un deseo e interés por la ingeniería. Visto hacia atrás, encuentro muchas similitudes entre mi trabajo actual como desarrollador de software y este juego. De hecho cualquier ingeniería se asemeja; "aquí están tus herramientas y estos son los bloques que puedes utilizar, ahora construye lo que quieras! el único límite es tu imaginación!!". Tal vez ahora no se aplica "lo que quieras", mas bien lo que otro quiera. Pero como a muchos de los mejores profesionales con los que he trabajado les sucede, nuestro trabajo se convierte en nuestro hobby y es ahí cuando dejamos volar nuestra imaginación de nuevo, al igual que el José de 10 años sentado en su habitación, pensando que inventar.

Mi mamá guardó todas las partes del juego a pesar de que yo las ignoré por mucho tiempo, y hace dos años ya, encontré una persona en mercadolibre que vendía el suyo. A pesar de que era una versión que traía menos partes que el que ya tenía y de que había sido usado, estaba en excelentes condiciones. Ahora tengo 2 Capsela, y a veces armamos cosas muy alocadas con mi hija Valentina (6 años).

Para terminar este artículo, me gustaría felicitar a las personas que diseñaron este jueguete, moriría de felicidad si alguno de ellos leyera esto, y agradecer a mis padres, Gines y Franca, por haberlo comprado en Toys"R"Us en 1995.


blog comments powered by Disqus
  • Categories

  • Archives